Son jardines sostenibles, ecológicamente hablando, los que se pueden mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

jardines sostenibles

 

Según la definición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) son jardines que  buscan “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”

Estos jardines van en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para ayudar a las personas y al planeta.

Jardines que ayudan al medio ambiente

Es imprescindible frenar el cambio climático y que mejor manera que hacerlo con bonitos jardines, cuyo arbolado y plantas ayudarán tanto en la reducción de CO2, como en la producción de O2. Además, con jardines sostenibles se minimiza el uso de recursos, usando especies adaptadas al entorno en el que desarrolle el jardín y fomentando la biodiversidad.

Aspectos más importantes de los jardines sostenibles

Un jardín sostenible se mantiene en óptimas condiciones durante todo el año, con pocas atenciones y un bajo consumo de agua.

Bajo consumo de agua.

Para esto es importante emplear sistemas de riego eficientes, diseñar el jardín teniendo en cuenta la orografía, aprovechando el agua fluvial y haciendo uso de plantas xerófitas, es decir, de bajo requerimiento hídrico.

Plantas autóctonas.

Otro pilar importante en estos jardines sostenibles es la utilización de plantas autóctonas, más resistentes a las plagas, o alóctonas adaptadas a la climatología del terreno. El jardín debe estar adaptado al medio ambiente con especies resistentes a la climatología de la zona, teniendo en cuenta el tipo de terreno y la calidad del agua utilizada.

Huerto.

Se anima a que en estos jardines haya una zona de plantas comestibles, culinarias, medicinales y/o aromáticas, es decir, mucho mejor si el jardín es comestible.

Biodiversidad.

Hay que destacar que en los jardines sostenibles se fomente la biodiversidad. Hay especies de plantas que atraen más a diferente fauna como las abejas, mariposas, libélulas, pájaros, etc.

Eliminación o reducción de productos fitosanitarios.

Otro punto muy importante es la eliminación o reducción de fitosanitarios con la introducción de plantas reservorio. Estas son plantas que ofrecen un recurso alimenticio alternativo a la fauna auxiliar, beneficiosa y/o permiten el establecimiento de poblaciones estables y eficaces capaces de actuar ante una eventual entrada de plaga en los cultivos.

Uso energía renovable.

Si estos jardines necesitan energía, intentar que provenga de energía renovable.

Aplicar las tres “R” de la sostenibilidad.

Otro dato para tener en cuenta es intentar aplicar las tres “R” respecto a los residuos, es decir, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por ello se recomiendan plantas de crecimiento más lento que generan menos residuos y menor mantenimiento. Recoger las semillas para nuevas siembras. Y como no, triturar la poda y reutilizar para mantillos o hacer compost, ¡¡NUNCA QUEMAR!!

Integración en el entorno.

Se debe intentar que estos jardines se integren en el paisaje, teniendo en cuenta los recursos naturales con los que cuenta la parcela y la posibilidad de recursos externos como compost, enmiendas orgánicas, piedras naturales o materiales biodegradables, pero siempre intentando utilizar productos locales y que la huella de carbono sea la menor posible.

Bajo coste mantenimiento.

Los jardines sostenibles tienen un bajo coste de mantenimiento.

 

Ejemplos de jardines sostenibles

Como ejemplos de jardines sostenibles se encuentran entre otros, jardines mediterráneos, jardines secos y jardines “new perennials”.

Adriza´s Plants os anima a que diseñéis vuestros jardines más sostenibles. Os mostramos nuestras espectaculares plantas donde la gran mayoría se podrían introducir en ellos. Son plantas muy resistentes a climas extremos y de bajo requerimiento hídrico, que se han cultivado en contenedores reciclables y reutilizables, haciendo uso de plantas reservorio, con agua reutilizada, de tratamiento terciario, con riego por goteo automatizado, haciendo uso de energía renovable, con control de drenajes aportando lo que demanda la planta, con trituración de la poda y reutilización de la misma. Por último, hay que destacar que nuestras plantas se han cultivado con mucho mimo y cariño, teniendo un gran respeto por el medio ambiente.

¡¡Ayudar a frenar el cambio climático y disfrutar de la naturaleza está al alcance de tod@s!!